Actividades para Mascotas

La verdad sobre las garrapatas: pueden transmitir parásitos sanguíneos a tu perro. Parte Dos 

A Chocolate Labrador holds a Green Ball

Si alguna vez has viajado o acampado y has tenido un desagradable caso de diarrea, hay una posibilidad de que hayas contraído una infección intestinal común conocida como Giardia. Esta misma infección también es común en tus mascotas. Pero antes de que busques cualquier remedio de venta libre, hay algunos datos importantes que debes conocer sobre la Giardiasis y tu gato o perro. 

¿Puede un perro estar infectado con Babesia y no mostrar signos? Infección vs enfermedad 

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

La verdad sobre las garrapatas: pueden transmitir parásitos sanguíneos a tu perro. Parte Dos

Como vimos anteriormente, la Babesia es un peligroso parásito sanguíneo que se transmite a los perros a través de picaduras de garrapata. 

En la Parte Uno aprendimos sobre un peligroso riesgo que enfrentan nuestros queridos amigos caninos debido a las garrapatas. 

La babesiosis es una enfermedad peligrosa y a veces mortal que se propaga a través de picaduras de garrapata. En la Parte Dos te traemos información sobre los signos a los que debes estar atento, tratamientos para la enfermedad y consejos para mantener a tu perro protegido de este parásito sanguíneo. 

¿Puede un perro estar infectado con Babesia y no mostrar signos? Infección vs enfermedad

Sí, los perros pueden estar infectados con Babesia y no mostrar ningún signo; esto se llama infección subclínica. Sin embargo, si un perro desarrolla un problema de salud diferente, esto puede llevar a que la infección por Babesia se vuelva más grave al mismo tiempo. 

Los perros con enfermedad subclínica aún pueden transmitir los parásitos de Babesia a las garrapatas cuando son picados y estas garrapatas pueden infectar a otros perros que podrían enfermarse.

¿Qué signos muestra un perro enfermo y por qué? 

La infección por babesiosis en perros puede causar signos que van desde ningún efecto en una infección subclínica hasta enfermedad severa e incluso muerte. 

Generalmente, el parásito afecta las células sanguíneas del perro, lo que lleva a anemia en muchos perros que puede progresar a daño de los órganos internos. Frecuentemente, los perros también tienen plaquetas reducidas, lo que ralentiza la coagulación de la sangre. 

Los cachorros tienden a verse más afectados que los perros adultos, y los perros inmunocomprometidos pueden ser más susceptibles que los perros más saludables. 

Signos 

Los signos en las primeras etapas son variables y pueden incluir letargo, pérdida de apetito, debilidad (posiblemente progresando a colapso y muerte) y pérdida de color (particularmente visible en las membranas alrededor del ojo y en la boca). Estos signos no son específicos de la babesiosis y pueden verse en otras enfermedades. Es importante llevar a tu perro al veterinario para determinar el diagnóstico. 

Progresión 

Un perro que sobrevive los primeros días puede comenzar a mejorar y esto es una buena señal de que la recuperación es probable. 

Sin embargo, a veces la enfermedad empeora y los signos pueden incluir: 

  • Sangrado nasal severo 
  • Color extremadamente pálido de las membranas alrededor de los ojos y encías o desarrollo de ictericia (color amarillo) en áreas donde normalmente se ve piel de color pálido, o en las membranas de la boca y los ojos. 
  • Orina de color rojo oscuro 
  • Dependiendo del tipo de parásito Babesia que causa la infección, algunos perros pueden desarrollar enfermedad renal. A veces también ocurren diarrea y pérdida de peso. 

Signos de recuperación 

Si un perro tiene babesiosis que no se desarrolla en un problema más serio, entonces el perro a menudo se recupera bastante rápido, por lo general dentro de 24-48 horas. Las transfusiones de sangre y los medicamentos para matar el parásito Babesia son muy útiles. 

Los signos que indican que un perro se está recuperando incluyen un comportamiento más alegre, regreso del apetito, temperatura volviendo a la normalidad (si el perro tenía fiebre) y recuperación de la fuerza. 

¿Cómo se tratan los perros con Babesiosis? 

Medicamentos 

Se pueden administrar medicamentos a los perros para matar o inhibir el parásito Babesia en el torrente sanguíneo del perro. Estos deben estar dirigidos al tipo particular de Babesia que está presente y deben ser administrados en un hospital veterinario. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios potencialmente significativos y la supervisión médica durante el tratamiento es muy importante. 

Tratamiento de soporte 

El tratamiento de soporte también es muy importante en la recuperación, incluyendo: 

  • Buen cuidado: calor, nutrición, amor y atención (siempre necesarios) 
  • Transfusiones de sangre 
  • Fluidos intravenosos para restaurar la hidratación 
  • Oxígeno si hay daño pulmonar 

Eliminación de todas las garrapatas utilizando un medicamento que mate garrapatas

¿Corren riesgo otras mascotas o personas en el hogar? 

La babesiosis no se transmite de un perro infectado a personas, gatos ni a otros perros, siempre que se evite la posibilidad de peleas entre ellos. Sin embargo, un perro infectado representa un riesgo para otros perros, y todos los perros deben recibir una prevención eficaz que elimine las garrapatas y prevenga nuevas infestaciones. 

¿Cuáles son las principales estrategias de prevención recomendadas?

La mejor manera de proteger a tu perro es prevenir las infestaciones de garrapatas mediante el uso de una protección eficaz, segura y duradera. Consulta a tu veterinario sobre un régimen de protección eficaz para tu perro y recuerda que, en regiones tropicales y templadas como la nuestra, las garrapatas tienen las condiciones necesarias para estar presentes todo el año. 

Algunos de los tratamientos de Bravecto

  • BRAVECTO® 365: Para los que buscan la máxima comodidad y protección prolongada, los tratamientos inyectables son la mejor opción. Solo necesitan ser aplicados por un veterinario y ofrecen un año completo de protección contra pulgas y garrapatas. ¡Una solución sin complicaciones! 
  • BRAVECTO® MASTICABLE: ¿Buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® 1M TRIPLE: ¿Sabías que existen dos tipos de parásitos que pueden afectar a tu perro? Externos: Que habitan en su piel, afectan su salud y pueden transmitir otras enfermedades. Internos: Habitan dentro de su organismo y afectan su salud general. 
  • Bravecto® 1M Triple protege a tu perro de ambos tipos de parásitos. Es una tableta masticable saborizada de administración mensual,
diseñada para tratar y prevenir las infestaciones causadas por ellos y al mismo tiempo reducir drásticamente el riesgo de enfermedades que transmiten.


También te podría interesar

Síguenos en